Maldemuchos’s Blog


SELECTED. Graphic Design from Europe

Este fin de semana tuve la suerte de poder asistir a SELECTED, el evento sobre diseño gráfico que lleva organizando “INDEX BOOK”  dos años consecutivos. Un evento lleno de actividades, conferencias y talleres, para todos los gustos.

Asistí al taller de Sergio del Puerto de “SERIALCUT”, y la verdad, me pareció súper entretenido, sobre todo porque sigues aprendiendo técnicas, que tú nunca has utilizado, como la creación de bodegones reales para fotografiar, que está muy bien. En su web podéis ver diferentes ejemplos de cómo trabajan en el estudio. Muchas veces realizan bodegones con piezas que no son reales sino meras impresiones a los que dan el aspecto de volumen simplemente con la luz o la posición que le dan a las piezas. Otras si que es cierto, las trabajan en 3D directamente porque sería muy difícil realizarlas realmente.

http://serialcut.com/

CONFERENCIAS:

La conferencia que abrió el programa fue la de “Turner Duckworth“, de la mano de Bruce Duckworth pudimos conocer todos los pequeños detalles de este estudio Londinense y conocer un poco más a cerca de su trabajo. Desde trabajo para Coca-Cola hasta el grupo heavy “METALICA”, un proyecto muy interesante que explicó de una manera muy divertida. Desde el rediseño de la marca, que como bien explicaba él, tiene algunos herrores tipográficos, pero que es lo suficientemente “metal” para contar lo que es el grupo METALICA, y su álbum “Death magnetic”

Todo el álbum es una especie de simulación a una tumba, con la forma del ataúd, que se encuentra al final deL Librillo, ir pasando las hojas significa un poco el ir quitando la tierra que cubre el ataúd en la tumba.

El rediseño de “AMAZON” que todos conocemos muy bien también es suyo. Mucho más jovial, alegre y optimista que el anterior que tenía AMAZON.

Pero podéis ver todos sus proyectos en su web (os recomiendo los de COCA-COLA inspirados en las estaciones del año…)

http://www.turnerduckworth.com/large.html

MUSA WORKLAB

Es un colectivo portugués, que a parte de haber montado su propio estudio entre las tres personas que formaban el colectivo con este nombre, se han dedicado a distribuir por todo el mundo mediante publicaciones y exposiciones bajo el nombre de “Musa Collective” el trabajo de muchos diseñadores tanto portugueses en un principio como de todo el mundo posteriormente.

http://www.musacollective.com/

http://www.flickr.com/photos/musaworklab/sets/

http://www.musaworklab.com/

Y después el  proyecto Alberto Rodríguez de STEREOPLASTIKA, este chico toledano, con influencias del graffiti y las pegatinas, con aire fresco y mucha espontaneidad, dio una conferencia divertida, olvidando en ocasiones el camino que llevaba. Stereoplastika es un ejemplo de que con trabajo duro, y esfuerzo se puede llegar muy lejos. Además de una fuente incansable de trabajo, ahora ha formado una pequeña editorial que se llama TRINEO, que se encarga de editar pequeñas publicaciones, de artistas y diseñadores.

http://stereoplastika.com/work/

Y por último para cerrar las conferencias del viernes tuve la suerte de asistir a la conferencia de ISIDRO FERRER. Supongo que no hace falta mucho decir sobre este diseñador (ilustrador) que a veces cuesta encasillarlo dentro de una disciplina, y lo que para unos es ilustración para otros es diseño, para mí, una cosa no está reñida con la otra, creo que van de la mano, y que no es necesario clasificar a alguien dentro de ningún sitio.

La conferencia de Isidro Ferrer fue divertida, activa, y explicó muchos de sus trabajos, que a nivel poesía visual, a veces no quedan claros por ser excesivamente personales.

Creo que todos conocemos de sobra la obra de Isidro Ferrer, abrió la conferencia con el vídeo del sombrero, (que creo que realizó para una conferencia en Tokio. (lo dejo aquí por si alguien no lo ha visto…))

http://vimeo.com/7474168

http://www.isidroferrer.com/

SÁBADO 26 de marzo

Francisca Martín es española pero lleva ya más de 20 años (si la memoria no me falla…) en Berlín (a veces le falla incluso un poco su español…), allí montó un estudio con su socio y marido Roman Ruska, al que llamaron RUSKA MARTÍN, han trabajado para clientes tan importantes como MERCEDES o LUTHANSA, realizando diferentes campañas publicitarias. Comenzaron los dos, y ya cuentan con más de 20 trabajadores. Otro gran ejemplo, de que con trabajo y esfuerzo se pueden llevar a cabo muchos proyectos. Se han dedicado mucho al diseño editorial.

Dejó una frase que me gustó mucho y fue:

“El buen diseño editorial es como una voz que escuchamos con placer y a la que reconocemos inmediatamente…”

Trabajan de una manera muy limpia y elegante.  Destaco sus campañas publicitarias de Mercedes.

Aquí os dejo su web para que le echéis un vistazo.

http://www.ruskamartin.de/

A SERIALCUT (Sergio del Puerto) me lo voy a saltar ya que he hablado un poco anteriormente del taller, y es mejor que lo veáis en vivo en su web, a que yo os lo cuente con palabras otra vez 🙂

Después pasaron por la mesa IGNORE, de una manera más fugaz, porque se encargaron de realizar las cortinillas de presentación del evento, y están haciendo también la gráfica del offf festival de Barcelona, que se celebra a finales de junio (por si alguien está interesado en ir…)

http://www.ignorethisweb.com/

Y por fin llegó uno de los platos fuertes del evento, ANDREAS MÜLLER de NANIKA (nacido en Noruega y afincado en Londres), que como explicó él mismo, a veces son tres personas en el estudio, pero casi siempre es él solo. Apareció con una larga barba que a penas dejaba verle la cara, la cuál para lo joven que es, no llegará a 30 años, le hacía parecer mayor. 🙂

Andreas Müller

Este crack de la programación y el diseño interactivo dejó varias claves, además de un escritorio de su mac desorganizadísimo, y caótico, no perdió en ningún momento el hilo de lo que decía. Para mí es un genio, había visto sus trabajos para NOKIA, y alguna cosilla más, pero realmente admiro lo que hace, ya que para mí el mundo de la programación es muy extenso y difícil…ha realizado trabajos realmente excepcionales, para clientes de todo el mundo…

Me gustaron una serie de consejos que dio a todos los estudiantes que se encontraban en la sala…(y que realmente sirven un poco para todo el mundo…)

– Be honest, at least with yourself

– Less (quédate con lo básico del concepto, de menos a más es más fácil..)

– Tools are just tools (que las herramientas y el software no te limiten, el software no te puede imponer lo que haces)

– There is (probably) no rush (tómate tu tiempo)

– Concepts for technical projects, forget technology, or follow technology? (a modo de refexión, el problema no es la tecnología, si la idea es mala, es mala..)

– Part of doing work is to be good at business, workin hard and being talented is not enough.

– Findo your voice.

http://www.nanikawa.com/projects/wind

(os recomiendo que veáis este proyecto para NOKIA, el concepto de como los mensajes van por el aire, me parece de una delicadeza sublime, de ahí también podéis echarle un vistazo al resto de sus proyectos..)

Y por último el estudio Holandés STUDIO DUMBAR de la mano de Marc Van der Heijde, llevan en el mercado desde su creador el señor Dumbar empezara con su proyecto, ahora cuentan con dos oficinas una en Róterdam y otra en Shangai. Se dedican principalmente al diseño corporativo, y han realizado proyectos, tan importantes como el del ferrocarril Holandés, o los cuerpos de seguridad del estado. La pena fue que el pobre hombre tuvo problemas con el equipo de sonido, y se retrasó así como media hora, con lo que tuvo que meter un poco el turbo al final para acabar, aún así tuvo que saltar muchos proyectos, que traía para enseñar y fue una pena, la verdad.

http://www.studiodumbar.com/main.php

Echar un vistazo a sus proyectos que tienen algunos muy interesantes.

Marc Van der Heijde mostrando una de las campañas para NIKE


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a comment